Blog: El rey va desnudo

Los efectos políticos del dualismo, Pau Marí-Klose

En las últimas semanas se ha discutido mucho sobre los efectos de la reforma laboral impulsada por el gobierno del PP sobre la dualidad entre contratados permanentes y temporales. Las mejores valoraciones sobre la cuestión son, a mi juicio, las entradas de Samuel Bentolila en Nada es Gratis.

 

El mercado de trabajo español tiene un marcado carácter dual. Los trabajadores con contrato fijo –insiders—han gozado hasta hace unas semanas de unos niveles de protección laboral muy elevados, que han incentivado a los empresarios a concentrar los reajustes laborales en momentos de recesión económica en los empleos de carácter temporal. Debido a esto, en España ha regido durante mucho tiempo el principio de Last hired, first fired, y las tasas de desempleo se han disparado en los períodos de crisis entre los trabajadores temporales (muchos de ellos jóvenes). La estabilidad en el empleo ha reportado a los insiders otras ventajas, principalmente salariales, al acrecentar su poder de negociación como consecuencia de los costes en que debían incurrir los empresarios si querían sustituirlos por otros trabajadores. Tener un contrato temporal en España ha comportado habitualmente tener un sueldo más bajo, menores oportunidades de formación y condiciones laborales más precarias. A todo ello hay que sumar el déficit de protección social para trabajadores con historias laborales más cortas e intermitentes en un modelo de seguridad social basado en las cotizaciones realizadas. El hecho de que los sindicatos de clase se hayan nutrido fundamentalmente de trabajadores con contrato fijo –tanto en su afiliación como apoyo electoral— ha contribuido a preservar un statu quo que segmentaba a la clase trabajadora.

 

En los últimos años se han estudiado bastante las dinámicas internas del dualismo y sus implicaciones laborales para distintos grupos sociales, pero existen menos trabajos que hayan abordado sus consecuencias políticas. Si la dualización divide a la clase obrera es de esperar que afecte a su capacidad y estrategias de movilización, y por tanto, a los resultados políticos que se asocian a esa capacidad. David Rueda, investigador español de la Universidad de Oxford, ha rastreado algunas de estas consecuencias (por ejemplo, aquí). En sus trabajos ha constatado que los gobiernos socialdemócratas tienden a apoyarse en los insiders, ignorando las demandas de los trabajadores más precarios. La existencia de una dualización significativa en el mercado de trabajo inhibe el desarrollo de políticas que favorecen a los outsiders (pero que financian los insiders mediante sus impuestos). El caso paradigmático son las políticas activas de empleo, que además, en caso de tener éxito (es decir, de mejorar la empleabilidad de los outsiders),  podrían generar para los insiders mayor competencia en el mercado de trabajo, restándoles así capacidad de negociación salarial. El elevado nivel de dualización en España se corresponde con unos niveles de generosidad en las políticas activas muy inferiores a la media de la mayoría de países industrializados. En un país con un alto grado de dualismo, el PSOE ha tendido a buscar el apoyo de los insiders, y ha sido incapaz de dar un impulso a las políticas activas de empleo.

 

En una línea parecida, José Fernández Albertos y Dulce Manzano muestran en un documento reciente que las sociedades con mercados de trabajo duales tienden a tener  Estados de Bienestar poco redistributivos. Se había argumentado hasta ahora que muchos outsiders en sociedades con mercados de trabajo duales apoyaban el statu quo porque se beneficiaban de la posición privilegiada de los insiders a través de los vínculos de apoyo familiar. Jóvenes y mujeres -–que suelen ocupar los empleos precarios— no ven la necesidad de reformar el mercado de trabajo si con ello se exponen a perjudicar al sustentador principal del hogar --cuyo contrato fijo es garantía de bienestar para los miembros más vulnerables de la familia. Las expectativas de apoyo familiar restan urgencia a las reivindicaciones contra el dualismo.

 

Los análisis de Fernández Albertos y Manzano evidencian que en los países con mercados de trabajo duales, la capacidad que el Estado tiene de reducir pobreza a través de las transferencias públicas es muy reducida. Esto se debe a  que el modelo de seguridad social es poco progresivo en merca­dos laborales dualizados, al favorecer de manera desproporcionada a los asala­riados con historias laborales continuas: “En mercados duales, por tanto, un sistema de seguridad social que exija un periodo mínimo de contribución para ser beneficiario y fije el monto de las transferencias de manera proporcional a los ingresos durante la vida laboral, protege especialmente a los in­siders --quienes han podido cotizar a la seguridad social de forma sostenida y man­tener salarios más altos-- y penaliza a los trabajadores con ingresos más bajos e his­torias laborales más precarias. Así cuanto mayor es el grado de división de la clase trabajadora (mayor grado de dualismo), menos redistributivos serán los programas de seguridad social y, por ende, el Estado del Bienestar (pag. 9).

 

En países con un alto grado de dualismo, donde el Estado del Bienestar tiene un carácter menos redistributivo, se atenúa también la relación entre el apoyo al Estado del Bienestar y la defensa de la redistribución. Como la intervención del Estado del Bienestar protege a los insiders, las clases más desfavorecidas se muestran menos interesadas en la intervención pública, puesto que no se benefician de esa expansión (al ser poco progresiva). En estos países, el desarrollo del Estado de bienestar, configurado conforme al modelo de seguridad social, refuerza los privilegios de los insiders. Esto se comprueba claramente en España, donde los grupos más acomodados –formados en gran parte por insiders--- tienden a apoyar la expansión del Estado de bienestar más que las clases más desfavorecidas (aunque se muestren contrarios a la redistribución).

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

14.11 | 11:48

Holes... Soc l'Alexandre Coello, professor del Departament d'Humanitats de la UPF. Vaig llegir el teu llibre i em va agradar molt. Voldria contactar amb tu.

...
20.09 | 16:44

Me gustaría saber si el Dtor Pedro Gallo Puelles es hijo del Dtor.Don Francisco Gallo Puerto.Gracias

...
22.05 | 23:45

Hola soy de argentina descargue el cuaderno de ejercicios excel y me quede en formulas no entiendo la hoja en la que hay un aumento del 20% me podría ayudar?

...
10.03 | 20:38

Buenas Tardes
Don Diego, le escribo desde Chile. Me puede dar un mail para poder hacerte unas consultas?

Gracias

...