Blog: El rey va desnudo

¿Puede el copago sanitario implantarse solo en Catalunya...

Ya comentamos en este blog algunos aspectos importantes en referencia al copago sanitario. El debate sigue vivo en la prensa y en la agenda de nuestro políticos. El Parlament de Catalunya aprobó recientemente el copago de 1 euro por receta hasta un tope de 61 euros anuales por persona. 


Pero....¿Puede el copago sanitario implantarse solo en Catalunya? ¿Puede cada comunidad autónoma decidir sobre este tema, estableciendo una tasa única por receta o, como ya proponen desde el PP de Galicia, diferenciando entre ciudadanos de altos o bajos ingresos?


El contenido de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) está regulado en el art.  20 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, y en el art. 2 del RD  1030/2006, de 15 de septiembre. Esa cartera de servicios define el conjunto de técnicas, tecnologías o procedimientos mediante los que se hacen efectivas las prestaciones sanitarias. Los fármacos son parte de ese conjunto. Es el catálogo de prestaciones del SNS el que establece las condiciones en las que los fármacos se dispensan a la población. Concretamente el Anexo V de este RD se refiere a la prestación farmacéutica, y entre otras cosas determina la participación económica de los usuarios en el coste total del medicamento recetado, y distingue entre: (1) una aportación normal que con carácter general es del 40% sobre el precio de venta al público, (2) una aportación reducida, que puede ser de un 10% en una serie de supuestos y que incluye entre otros a los enfermos crónicos, o a la medicación contra el SIDA, y (3) una exención en la aportación en supuestos concretos como ser pensionista, persona con cierta discapacidad, o recibir tratamientos derivados de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, entre otros.


Pues bien, ni en este Anexo V del RD 1030/2006, ni en la Ley 16/2003 se contempla otro tipo de participación económica del usuario. Por tanto, aunque Catalunya quiera no tiene capacidad competencial para establecer un copago, y por tanto una mayor participación económica del usuario, sin que se cambien determinadas leyes, empezando por las mencionadas Ley 16/2003 y el RD 1030/2006. Pero… ¿solo hay que cambiar eso? No parece ser el caso. El propio Estatut de Catalunya del 2006, en su artículo 23 define los derechos de los ciudadanos de Catalunya en el ámbito de la salud y textualmente lee: “[…] Todas las personas tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad y gratuidad a los servicios sanitarios de responsabilidad pública, en los términos que establecen las leyes.”. Por tanto, se reconoce el acceso gratuito a los servicios sanitarios como derecho, y se nos remite a la garantía de las leyes mencionadas como mecanismo de protección de esos derechos, entre los que se incluye la prestación farmacéutica tal como hemos visto.


Más allá de lo que se haya aprobado, su entrada en vigor prevista para este mes de Junio requerirá algunos cambios en leyes vigentes. No nos extrañe por tanto ver en los próximos meses una intensa negociación entre los gobiernos de Mas y Rajoy en este ámbito, sin descartar la participación del resto de presidentes de comunidades autónomas -como ya ha empezado hacer Nuñez Feijoo-, y el Consejo Interterritorial. Ahí es nada. 

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

14.11 | 11:48

Holes... Soc l'Alexandre Coello, professor del Departament d'Humanitats de la UPF. Vaig llegir el teu llibre i em va agradar molt. Voldria contactar amb tu.

...
20.09 | 16:44

Me gustaría saber si el Dtor Pedro Gallo Puelles es hijo del Dtor.Don Francisco Gallo Puerto.Gracias

...
22.05 | 23:45

Hola soy de argentina descargue el cuaderno de ejercicios excel y me quede en formulas no entiendo la hoja en la que hay un aumento del 20% me podría ayudar?

...
10.03 | 20:38

Buenas Tardes
Don Diego, le escribo desde Chile. Me puede dar un mail para poder hacerte unas consultas?

Gracias

...