Blog: El rey va desnudo

Los sesgos de los recortes, Pau Marí-Klose

Ayer, por fin, el gobierno hizo público como se distribuyen los recortes de los presupuestos del Estado. Tal como están las cosas no nos queda más remedio que recortar, pero "cuánto" y "cómo" es de una importancia capital. Ya anuncié en la entrada anterior que no tenía demasiada confianza en los efectos beneficiosos de recortes de la magnitud prevista en la coyuntura actual. Ahora compruebo además que los recortes son tan preocupantes como las partidas que se dejan sin recortar. Mantener intactas las pensiones (que es la parte del león del gasto social) no tiene sentido en el contexto que estamos viviendo, salvo en términos de cálculo estrictamente electoral o miedo a intensificar el enfrentamiento con los sindicatos. Ni siquiera apelando a argumentos “humanitarios”.

 

Según los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, la población mayor de 65 años presenta tasas de pobreza más bajas que cualquier otro grupo de edad. Cuando se imputan los costes de la vivienda (teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de personas mayores de 65 años vive en una vivienda en propiedad sin cargas), la brecha con otros grupos se amplia significativamente. Con alquiler imputado, el 11,35% de las personas mayores de 65 años están en situación de pobreza, frente al 25,6% de las menores de 16.

 

http://www.ine.es/prensa/np680.pdf

 

Como ha acreditado una voluminosa literatura en ciencia política (vease, sobre todo, los trabajos de Paul Pierson), los mayores son un bloque electoral homogéneo, que castiga a los gobiernos que toman medidas contrarias a sus intereses, centrados principalmente en los programas de pensiones y sanidad (curiosamente, la sanidad sufre un recorte del 6,8%, muy por debajo de la media). Las tintas del recorte se han cargado sobre partidas de gasto destinadas a la población más joven, ya de por sí gravemente perjudicada por la crisis del empleo. Escuelas infantiles (se suprime el Plan para fomentar su creación), los programas de refuerzo educativo y formación para el empleo son algunos de los capítulos más recortados. También se reducen las becas, los recursos para estudiantes de Erasmus y se eliminan las ayudas financieras para realizar máster (la ayuda al alquiler para jóvenes se suprimió antes). Con ello se contraviene el espíritu de la Agenda de Lisboa, y la apuesta por el “Social Investment Approach”, que persigue ofrecer oportunidades en las primeras etapas de la vida para asegurar vías de integración en el mercado de trabajo y reforzar las bases fiscales de los Estados del bienestar.

 

Tras el recorte, las políticas públicas acentúan el fuerte sesgo pro-mayores que el Estado de bienestar ya presentaba en España (acreditado, por ejemplo en Julia Lynch, The Age of Welfare). Y lo hace, precisamente en un momento en que las necesidades y riesgos se concentran en las personas más jóvenes. Después habrá todavía quien se asuste cuando se agite el fantasma del conflicto intergeneracional.

http://rendezvous.blogs.nytimes.com/2012/04/03/europes-economy-is-eating-its-young-and-things-are-about-to-get-worse/?src=rechp

 

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

14.11 | 11:48

Holes... Soc l'Alexandre Coello, professor del Departament d'Humanitats de la UPF. Vaig llegir el teu llibre i em va agradar molt. Voldria contactar amb tu.

...
20.09 | 16:44

Me gustaría saber si el Dtor Pedro Gallo Puelles es hijo del Dtor.Don Francisco Gallo Puerto.Gracias

...
22.05 | 23:45

Hola soy de argentina descargue el cuaderno de ejercicios excel y me quede en formulas no entiendo la hoja en la que hay un aumento del 20% me podría ayudar?

...
10.03 | 20:38

Buenas Tardes
Don Diego, le escribo desde Chile. Me puede dar un mail para poder hacerte unas consultas?

Gracias

...