Blog: El rey va desnudo

Paradojas del voto progresista, Pau Marí-Klose

En los últimos días se han multiplicado las reflexiones sobre la crisis de la socialdemocracia en El Pais. Hay que destacar los artículos de José María Maravall y Ignacio Sánchez Cuenca, que constatan la creciente impotencia de la socialdemocracia para corregir desigualdades.

 

Los argumentos de Maravall y Sánchez-Cuenca has sido planteados desde una perspectiva ligeramente distinta por el politólogo Larry Bartels en Estados Unidos. Para Bartels, el problema de los gobiernos progresistas (demócratas) no han sido sus políticas, sino el comportamiento de los votantes. En Unequal Democracy, Bartels constata que los gobiernos democratas han producido mejores resultados para los grupos más desfavorecidos (incrementando las tasas de ocupación e incrementando su renta). La magnitud de las diferencias no es cuestión baladí. Bartels evidencia que durante la primera legislatura del gobierno de George W, Bush el incremento acumulado a la largo de la legislatura del las rentas reales del grupo más adinerado (percentil 95) fue del 2%. En el grupo de clase trabajadora se produjo un descenso de renta del 3%. A partir de un modelo econométrico (que evalúa el impacto del color del partido en el gobierno sobre  las variaciones de renta de los distintos segmentos sociales), Bartels estima que si Al Gore hubiera gobernado en circunstancias económicas similares, el incremento de la renta real de los hogares de trabajadores pobres hubiera sido del 4,5%, mientras que los hogares más adinerados no hubieran experimentado cambios en su renta a lo largo de la legislatura.  A pesar de ello, Bush fue reelegido.

 

Es decir, los mejores resultados económicos del partido demócrata para las clases desfavorecidas no les granjea un apoyo sistemático. Bartels aduce distintas razones, algunas muy interesantes. Sus análisis empíricos muestran que a pesar de que los gobiernos demócratas producen sistemáticamente  mejores resultados para los ciudadanos desfavorecidos en el conjunto de la legislatura, eso no suele ocurrir en el año de elecciones. Los gobiernos republicanos obtienen mejores resultados económicos en este año crucial, algo que incrementa de forma considerable sus probabilidades de reelección. El peso de los resultados económicos en este último año sobre el voto es mucho mayor que el de los años anteriores. Los votantes son “miopes”, y no hacen un balance general de la legislatura, lo que perjudica a los gobiernos demócratas.

 

Más allá de esta evidencia, Bartels constata que los votantes desfavorecidos premian a los gobiernos que benefician a los votantes más acomodados. Es más, en su decisión de voto pesan más los resultados que benefician a los sectores acomodados que los parámetros económicos que los afectan a ellos más directamente.  La visión de Bartels es bastante pesimista. Los votantes de clases desfavorecidas sucumben a la propaganda electoral que da por buenos los resultados económicos cuando los máximos beneficiarios son las clases altas. De no existir estos sesgos, el partido republicano habría perdido la mitad de las elecciones que acabó ganando.

 

En opinión de Bartels, la clave para conseguir que los votantes más desfavorecidos voten de forma consistente con sus intereses es intensificar el perfil partidista de los partidos.  A su juicio, el partido demócrata no debe eludir la confrontación directa con el partido republicano en términos de “class warfare”. La polarización ideológica les resultaría rentable. Entonces, ¿por qué no se ponen manos a la obra?

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

14.11 | 11:48

Holes... Soc l'Alexandre Coello, professor del Departament d'Humanitats de la UPF. Vaig llegir el teu llibre i em va agradar molt. Voldria contactar amb tu.

...
20.09 | 16:44

Me gustaría saber si el Dtor Pedro Gallo Puelles es hijo del Dtor.Don Francisco Gallo Puerto.Gracias

...
22.05 | 23:45

Hola soy de argentina descargue el cuaderno de ejercicios excel y me quede en formulas no entiendo la hoja en la que hay un aumento del 20% me podría ayudar?

...
10.03 | 20:38

Buenas Tardes
Don Diego, le escribo desde Chile. Me puede dar un mail para poder hacerte unas consultas?

Gracias

...