Blog: El rey va desnudo

Investigación en la Universidad española, Pau Marí-Klose

La Fundación BBVA acaba de publicar el estudio Universidades, Universitarios y Productividad en España. No he tenido ocasión de leer el trabajo original, pero de la presentación me ha llamado poderosamente un dato (diapositiva 10). Menos de la mitad del profesorado realiza actividades de investigación, a pesar de que a todos se les remunera para dedicar al menos una tercera parte de su tiempo a la investigación. Los autores proporcionan un gráfico que evidencia que los profesores (funcionarios) tienen aproximadamente el 43% de los sexenios de investigación que podrían tener. Aparentemente, el sistema es bastante meritocrático, porque los catedráticos tienen el 69,6% de los sexenios posibles y los titulares el 40,6% (es evidente que hay un cierta endogeneidad en la explicación, puesto que los catedráticos han sido titulares que se han esforzado para conseguir la catedra, cosa que todavía pueden hacer los titulares que aspiran a ser catedráticos). En todo caso, el dato más destacable es, desde mi punto de vista, lo poco que investigan los catedráticos (21,5% de los sexenios posibles) y, sobretodo, los titulares (4,9%) de escuela universitaria.

 

Los que hemos trabajado en la universidad probablemente tengamos una idea intuitiva de esta realidad. Hablando estrictamente desde la experiencia personal, aunque sin duda hay carreras académicas muy dignas entre los titulares y catedráticos de escuela universitaria, éstas son la excepción. La mayoría de profesores que ocupan este tipo de plazas tienen trayectorias académicas pobrísimas, amparadas por concursos endogámicos que los auparon a sus puestos de trabajo antes de que pudieran haber demostrado  mérito alguno. Lo preocupante de todo esto es que muchos de esos profesores de escuela universitaria tienen, todavía a día de hoy, un peso político dentro de la organización muy superior all que les correspondería en función de la calidad de su trayectoria académica. Quizás esto pueda darnos una pista de a qué dedican la tercera parte del tiempo prevista para investigación.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

14.11 | 11:48

Holes... Soc l'Alexandre Coello, professor del Departament d'Humanitats de la UPF. Vaig llegir el teu llibre i em va agradar molt. Voldria contactar amb tu.

...
20.09 | 16:44

Me gustaría saber si el Dtor Pedro Gallo Puelles es hijo del Dtor.Don Francisco Gallo Puerto.Gracias

...
22.05 | 23:45

Hola soy de argentina descargue el cuaderno de ejercicios excel y me quede en formulas no entiendo la hoja en la que hay un aumento del 20% me podría ayudar?

...
10.03 | 20:38

Buenas Tardes
Don Diego, le escribo desde Chile. Me puede dar un mail para poder hacerte unas consultas?

Gracias

...