Blog: El rey va desnudo

¿Por qué nos debe preocupar la pobreza infantil?

La pobreza infantil no sólo es una injusticia. Es un lastre económico. Desde un punto de vista normativo, la pobreza en la infancia resulta especialmente ilegítima, puesto que convierte la lotería del nacimiento en un determinante de primer orden del logro social de un individuo a lo largo de la vida. Los niños no son responsables de la situación social que les ha tocado vivir en su hogar, pero acarrean sus consecuencias. Desde el punto de vista de la eficiencia económica, altos niveles de pobreza infantil erosionan algunos fundamentos de una economía competitiva. Los niños pobres suelen convertirse en adultos con menos años de escolarización, una salud más precaria, una mayor vulnerabilidad en el mercado de trabajo, un riesgo más alto de desarrollar adicciones o tener problemas con el sistema penal. Es decir, cuantos más niños pobres tiene una sociedad mayor es la probabilidad de que, a medio y largo plazo, se malogre capital humano y se tenga que incurrir en costes para gestionar y abordar problemas y conflictos sociales.

    La pobreza infantil en España es una de las más altas de Europa. Ello provoca que la brecha entre los niveles de pobreza infantil y pobreza de las persona mayores sea una de las más altas de Europa. En el gráfico podemos comprobar la situación de España en 2010 en comparación con la de otros paises. En los últimos tres años la brecha se ha incrementado de froma importante. El escaso desarrollo de las políticas sociales de apoyo a la infancia es, en buena medida, responsable de los altos niveles de pobreza infantil en nuestro país.

 

 

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

14.11 | 11:48

Holes... Soc l'Alexandre Coello, professor del Departament d'Humanitats de la UPF. Vaig llegir el teu llibre i em va agradar molt. Voldria contactar amb tu.

...
20.09 | 16:44

Me gustaría saber si el Dtor Pedro Gallo Puelles es hijo del Dtor.Don Francisco Gallo Puerto.Gracias

...
22.05 | 23:45

Hola soy de argentina descargue el cuaderno de ejercicios excel y me quede en formulas no entiendo la hoja en la que hay un aumento del 20% me podría ayudar?

...
10.03 | 20:38

Buenas Tardes
Don Diego, le escribo desde Chile. Me puede dar un mail para poder hacerte unas consultas?

Gracias

...