Blog: El rey va desnudo

Conservadurismo económico y pobreza infantil, por Pau Ma...

La llegada del Partido Popular al gobierno ha sido saludada por algunos simpatizantes como el inicio de un nuevo estilo de gobierno que se proclama eficaz y basado en el sentido común. Son los mismos principios que animaron la gestión económica de su predecesor conservador, José María Aznar, en 1996, y que ciertamente llevaron a España a crecer a ritmos insólitos.

 

Uno de los aspectos menos conocidos del balance de gobierno es que, a pesar del crecimiento económico, las tasas de riesgo de pobreza se mantuvieron a lo largo de todo el período (y, porque no decirlo, también durante las legislaturas de Zapatero) cerca del 20% y las tasas de riesgo de pobreza infantil alrededor del 24%. Es decir, la década prodigiosa fue desaprovechada para corregir la lacra de la pobreza, que en nuestro país se mantiene en niveles bastante superiores a la media de la UE-15 (especialmente la pobreza infantil).

 

Pero nos podría haber ido peor. El gráfico que adjunto corresponde a la evolución de la tasa de riesgo de pobreza infantil en la década de los 80 y primera mitad de la de los 90, durante los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher y John Mayor en el Reino Unido (Bradshaw. 2011. Child poverty and child well-being in the European Union). Como puede apreciarse, la tasa de riesgo de pobreza se dobló, llevando al Reino Unido a una situación límite, a la cabeza de la pobreza infantil en la UE-15. El incremento de pobreza se debió fundamentalmente al aumento de la desigualdad (mayor que en ningún otro país de la OCDE) y el deterioro de la eficacia protectora de las políticas sociales existentes (como resultado de la caida del valor real de muchas prestaciones, que no fueron actualizadas).

 

Afortunadamente, la llegada del gobierno de Blair catapultó el problema de la pobreza infantil a uno de los lugares prioritarios de la agenda pública, lo que ha permitido sacar a cerca de un millón de niños de la pobreza desde 1999. Hasta el nuevo primer ministro conservador David Cameron ha manifestado más de una vez su compromiso para seguir luchando contra la pobreza infantil, aunque está por comprobar la sinceridad de este compromiso (algunos recortes introducidos recientemente afectan directamente a la infancia). Reino Unido, que pasa por ser un Estado de bienestar liberal poco generoso, es uno de los países con mayor capacidad en Europa de reducir la pobreza infantil generada por el mercado a a partir de las transferencias monetarias que realiza. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, el Reino Unido no ha logrado recuperar los bajos niveles de pobreza ínfantil que existían antes de que Margaret Thatcher llegara al poder.

 

En un contexto de austeridad como el que estamos viviendo, la tentación de recortar en políticas que benefician fundamentalmente a la infancia es muy grande. A diferencia de otras políticas, estos recortes generan poca contestación social, puesto que los niños no se movilizan y no existen plataformas públicas que lo hagan en su nombre (sindicatos, lobbies, etc). Algunos gobiernos autonómicos no han sabido resistirse a esta tentación y han comenzado a meter la tijera en programas orientados a familias con hijos dependientes. Esperemos que desde el gobierno central el nuevo equipo de Mariano Rajoy no sucumba, y nos sumerja con ello en una nueva década perdida. O aún peor, obligue al gobierno que lo sustituya a reparar el desaguisado heredado, como le sucedió a Tony Blair.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

14.11 | 11:48

Holes... Soc l'Alexandre Coello, professor del Departament d'Humanitats de la UPF. Vaig llegir el teu llibre i em va agradar molt. Voldria contactar amb tu.

...
20.09 | 16:44

Me gustaría saber si el Dtor Pedro Gallo Puelles es hijo del Dtor.Don Francisco Gallo Puerto.Gracias

...
22.05 | 23:45

Hola soy de argentina descargue el cuaderno de ejercicios excel y me quede en formulas no entiendo la hoja en la que hay un aumento del 20% me podría ayudar?

...
10.03 | 20:38

Buenas Tardes
Don Diego, le escribo desde Chile. Me puede dar un mail para poder hacerte unas consultas?

Gracias

...