Blog: El rey va desnudo

Growing unequal, especially in Spain, por Pau Marí-Klose

Aparentemente, las desigualdades de renta han disminuido de manera consistente en España a lo largo de las últimas décadas. Esta es la conclusión  de un interesante artículo de mi compañero del IPP-CSIC, José Fernández Albertos, donde rastrea la evolución de la desigualdad en España desde los años 60 (http://economiccluster-lac.org/images/pdf/desarrollos-Incluyentes/11_RPPLAC_ID.pdf). La desigualdad  se redujo en los años 60 coincidiendo con la apertura económica de nuestro país, y siguió disminuyendo en los años 70 y 80, en plena transición democrática. La introducción de políticas sociales en los años 80 y 90 impidió que las crisis económicas contribuyeran al incremento de la desigualdad. En este sentido, el desarrollo de las prestaciones de desempleo durante la transición y la mejora de las pensiones en la primera mitad de los 90 han tenido un importante efecto redistributivo, que compensó otras tendencias al aumento de la desigualdad. A principios del siglo XXI España se situaba en una posición intermedia en la UE-15 en los indicadores de desigualdad. El coeficiente de Gini se había reducido de 0.393 en los años 60 a un valor inferir a 0,31 en el umbral del nuevo milenio. En España estaba disminuyendo la desigualdad cuando en muchos otros países desarrollados estaba aumentando.

 

El trabajo de José Fernández Albertos no podía sospechar lo que se estaba "cocinando" mientras estaba escribiéndolo (el artículo se publica en 2009). Los datos de Eurostat, que se pueden consultar en el gráfico, indican que entre 2007 y 2010, la desigualdad en España se ha disparado, situándonos en niveles previos a la transición democrática y cerca de la cabeza de los países de Europa. Los datos provienen del siguiente artículo de El País: http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/dispara/desigualdad/ingresos/espanoles/elpepieco/20111031elpepieco_2/Tes

El coeficiente de Gini se sitúa en 2010 en 0,339, por encima del valor que Fernández Albertos estima para 1981-1982 (0,319) y cercano al valor para 1973-74 (0,349). Es decir, los dos años de crisis se han llevado por delante la herencia de casi cuatro décadas de gobiernos democráticos.

 

¿Que se esconde detrás de estos datos? Es pronto para saberlo con certeza. Sabemos que la crisis ha incrementado las tasas de riesgo de pobreza, pero poco (en torno a 2 puntos, alrededor del 10%). Más significativo, probablemente, es la intensificación de la pobreza de los pobres. La brecha de la pobreza (la distancia entre el valor medio de la renta equivalente de los hogares pobres y el umbral de la pobreza) ha aumentado. Este incremento es muy significativo en los hogares donde viven niños (27%). Estamos en condiciones, por tanto, de decir que la crisis ha golpeado de manera especialmente dura a los pobres. ¿Que ha sucedido con las rentas más altas en España durante estos años? Personalmente, no lo sé, y no he visto evidencias que lo evalúen con rigor.  Algunos indicios sugieren que las cosas no les han ido tan mal, pero creo que ahora que se preparan recortes en las políticas sociales y el gobierno se resiste a recaudar más impuestos a las rentas más altas, es hora de averiguarlo. En entradas futuras, prometo algunas respuestas.

 

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

14.11 | 11:48

Holes... Soc l'Alexandre Coello, professor del Departament d'Humanitats de la UPF. Vaig llegir el teu llibre i em va agradar molt. Voldria contactar amb tu.

...
20.09 | 16:44

Me gustaría saber si el Dtor Pedro Gallo Puelles es hijo del Dtor.Don Francisco Gallo Puerto.Gracias

...
22.05 | 23:45

Hola soy de argentina descargue el cuaderno de ejercicios excel y me quede en formulas no entiendo la hoja en la que hay un aumento del 20% me podría ayudar?

...
10.03 | 20:38

Buenas Tardes
Don Diego, le escribo desde Chile. Me puede dar un mail para poder hacerte unas consultas?

Gracias

...