Blog: El rey va desnudo

La segregación de género en la Sociología española, por ...

Úlltimamente proliferan blogs de cierto interés en muchas disciplinas. Los economistas, juristas o politólogos, tienen varios extraordinariamente interesantes, algunos incluso en español. Los sociólogos tienen algunos menos. Pero, por su interés, quisiera destacar el blog de Philip N. Cohen, profesor de la University of North Carolina Chapel Hill, Family Inequality. En él hace un repaso de investigaciones que van saliendo sobre cuestiones relacionadas con la Familia y la Desigualdad: http://familyinequality.wordpress.com/

 

En la entrada de hoy, Cohen discute la distribución de sociólogos y sociólogas en las distintas áreas de especialización de la disciplina en Estados Unidos, basándose en la participación de los profesionales en las distintas secciones de la American Sociological Association. El gráfico más interesante puede consultarse aquí: http://familyinequality.files.wordpress.com/2011/06/sociologysections.jpg 

En él, puede advertirse el gran peso de las sociólogas en área como la sociología del Género, la Sociología de la Familia, o la Sociología de las Edades y el Ciclo Vital. Las mujeres parecen decantarse por áreas de especialización relacionadas, de una manera u otra, con problemáticas y agravios vinculados estrechamente a su condición de género, que se producen fundamentalmente en la esfera privada. Es llamativo su desinterés relativo por campos tradicionalmente centrales en la Sociología, como la Teoría Social, la Sociología Política o la Sociología Económica.

 

Me he entretenido una hora en recopilar datos del último Congreso Español de Sociología para elaborar el gráfico que adjunto. Presenta datos sobre las comunicaciones realizadas en Grupos de Trabajo cuyo título se asemeja al de las secciones de la ASA. Los resultados se parecen bastante a los norteamericanos. Es de destacar, en todo caso, que la segregación parece ligeramente menor. Pero, podemos afirmar que, aparentemente, las orientaciones "femeninas" (y masculinas) atraviesan culturas y océanos.

 

¿Qué consecuencias tiene la opción que las mujeres realizan por investigar sobre "sus" temas? Hay un debate abierto acerca de las implicaciones que la elección de carrera universitaria que realizan las mujeres tiene en su carreras profesionales y los retornos que estas elecciones procuran. Se ha constatado que, a pesar de que las chicas obtienen mejores resultados educativos en la enseñanza secundaria,  están sobre-representadas en carreras con escasa proyección profesional y mal remuneradas (filologías, bellas artes, sociología), mientrás siguen claramente infra-reprentadas en carreras con horizontes laborales y financieron más prometedores (como por ejemplo las ingenierias). ¿Qué lleva a las mujeres a realizar elecciones que condicionan la posibilidad de lograr los mejores empleos y ingresos? ¿qué peso tienen las "elecciones" en las brechas salariales entre hombres y mujeres que perviven en la actualidad? ¿pueden cerrarse si no alteramos los criterios con que mujeres y hombres eligen sus ocupaciones? ¿cómo condicionan las "elecciones" que realizan las sociólogas el peso de sus trabajos y su estatus académico dentro de la disciplina? Son preguntas que hay que hacerse si se quiere evitar lugares comunes.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

14.11 | 11:48

Holes... Soc l'Alexandre Coello, professor del Departament d'Humanitats de la UPF. Vaig llegir el teu llibre i em va agradar molt. Voldria contactar amb tu.

...
20.09 | 16:44

Me gustaría saber si el Dtor Pedro Gallo Puelles es hijo del Dtor.Don Francisco Gallo Puerto.Gracias

...
22.05 | 23:45

Hola soy de argentina descargue el cuaderno de ejercicios excel y me quede en formulas no entiendo la hoja en la que hay un aumento del 20% me podría ayudar?

...
10.03 | 20:38

Buenas Tardes
Don Diego, le escribo desde Chile. Me puede dar un mail para poder hacerte unas consultas?

Gracias

...