Blog: El rey va desnudo

Sociología y blogging, por Pau Marí-Klose

Como decía hace unos días, nuestro blog es uno entre una número muy amplio de blogs promovidos por profesores universitarios en distintas disciplinas de las ciencias sociales. La calidad y la regularidad con que se escriben es variada. El nuestro es un recién llegado a este mundo. En nuestro país mismo hay blogs muy consolidados, como Nada es Gratis, sostenido trabajosamente por un conjunto de economistas españoles de primer nivel, que entre otras cosas, dedican puntualmente atención a cuestiones que se sitúan en la frontera de la economía y la sociología. Un ejemplo es esta entrada reciente centrada en la llamada Economía de la Identidad:

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=16975#comments

 

Es también un blog extraordinario para seguir debates candentes sobre educación y reforma educativa. Más de un miembro de GRISA ha intervenido activamente, e incluso ha adquirido cierto protagonismo. Por ejemplo:

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=16438

 

Por lo respecta a la Sociología española, el número de blogs es creciente, aunque a mi juicio la calidad y el grado de actualización de las entradas de la mayoría que he consultado deja bastante que desear. En cambio, en Estados Unidos, los blogs de Sociología son bastantes y algunos, muy buenos.  Constituyen una excelente ilustración del valor que tienen los blogs como instrumento para dar a conocer trabajos académicos y líneas de investigación que, de otro modo, pasarían seguramente desapercibidos salvo para los especialistas en la materia. Creo que esa es la gran utilidad de un blog: focalizar la atención. Si tienen éxito, los autores de un blog consiguen atraer interés público hacia cuestiones que consideran importantes, lo que puede acrecentar la proyección pública de las ideas que desarrollan más profundamente en su trabajo académico. Probablemente pocos sabían, fuera del ámbito académico de la Economía, quienes eran Luis Garicano, Samuel Bentolila, Antonio Cabrales o Jesús Fernández Villaverde hace unos años, y que opinaban sobre las reformas económicas que necesita nuestro país. En este momento, su opinión cuenta, y mucho. Sin duda, el blog Nada es Gratis ha ayudado bastante a ello. Su punto de vista es reclamado en los principales periódicos y medios de comunicación audiovisual. Su planteamientos están presentes en el debate político. Durante algunos meses se llegó a especular sobre la posibilidad de que Luis Garicano fuera nombrado ministro de economía en el gobierno de Rajoy. Por ejemplo, aquí:

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111109/54237681273/el-paro-y-las-casas-sin-vender-tambien-son-una-oportunidad.html

 

Si el blog no es exitoso (como posiblemente no llegue a serlo el nuestro), un blog sigue siendo útil en el sentido descrito, pero de otro modo. Un blog focaliza la atención de quien escribe la entrada en cuestiones que suelen tenerlo entretenido en el día a día desde una perspectiva más académica. Las exigencias de escribir en un blog fuerzan a clarificar ideas, desarrollar hipótesis, encontrar explicaciones parsimoniosas, que puedan sintetizarse en las pocas líneas que normalmente permite una entrada que no termine cansando al lector (potencial). Es un "binding commitment" y contribuye a pensar de modo no estrictamente académico sobre cuestiones que abordamos generalmente sólo de modo académico. Ser autor de un blog nos obliga a sentarnos periódicamente a ofrecer al público (potencial) ideas que nos han venido a la cabeza, sobre las que estamos reflexionando, sobre las quizás hayamos pensado escribir un paper, o que hemos descartado cuando escribíamos uno. Y quizás incluso recibamos feedback. Los trabajos de investigación se quedan muchas veces en el cajón, porque las revistas los descartan (¡que levante la mano quien no tenga cadaveres en el cajón del escritorio!). Los blogs nos dan una oportunidad de insuflarles un poco de vida. Algunos quizás lleguen  resucitar. 

 

Los trabajos de investigación  que sí ven la luz lo suelen hacer después de un tortuoso proceso de revisión, edición y publicación, uno o dos años después de haberse escrito. Anticipar algún resultado que aparece en estos trabajos en un blog es una buena manera de darles algo de visibilidad antes de que se metan en el oscuro tunel de revisión de pares. Muchos han perdido frescura cuando finalmente salen publicados, algo que puede evitarse parcialmente si salen publicados antes y son comentados en un blog. Todo ello (y algunas cosas más) justifican el pequeño esfuerzo (poco más de media hora cada cinco días) que conlleva al que escribe mantener vivo este blog (a la espera que se incorporen otros miembros de GRISA que contribuyan a incrementar la regularidad de las entradas).

 

Recientemente descubrí el blog de una socióloga canadiense cuyos trabajos había leído porque comparte interés sobre una cuestión sobre la que he investigado personalmente: la implicación de los varones en la educación de los hijos y sus efectos. Éste es su blog:

www.annedoucet.com

 

Pero la razón para traer a Anne Doucet a colación son las reflexiones que hace como "bloggera académica" hace dos días  en The Chronic of Higher Education, que coinciden con algunas de las ideas que he planteado aquí:

http://chronicle.com/article/Scholarly-Reflections-on/130191/

 

Confio que alguno de los lectores (potenciales) de este artículo agradeceran otra ventaja que tienen la lectura de un buen blog: el hecho que sirva como primer filtro (por imperfecto que sea), a nivel de recomendación informada,  de lo que conviene y no conviene leer.

 

 

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Álvaro | Respuesta 08.01.2012 22.31

Claro que nos uniremos al blog, Pau! Gracias por su el early raiser necesario. Feliz año!

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Comentarios

14.11 | 11:48

Holes... Soc l'Alexandre Coello, professor del Departament d'Humanitats de la UPF. Vaig llegir el teu llibre i em va agradar molt. Voldria contactar amb tu.

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20.09 | 16:44

Me gustaría saber si el Dtor Pedro Gallo Puelles es hijo del Dtor.Don Francisco Gallo Puerto.Gracias

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22.05 | 23:45

Hola soy de argentina descargue el cuaderno de ejercicios excel y me quede en formulas no entiendo la hoja en la que hay un aumento del 20% me podría ayudar?

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10.03 | 20:38

Buenas Tardes
Don Diego, le escribo desde Chile. Me puede dar un mail para poder hacerte unas consultas?

Gracias

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