Blog: El rey va desnudo

¿A quien encarcelamos?, por Pau Marí-Klose

El tamaño de la población reclusa en España es alto. En España 165 personas por cada 100.000 se encuentran cumpliendo condena en una institución penitenciaria. Se trata de una tasa superior al resto de los países de la UE 15, y sólo inferior en Europa a la de los países bálticos. Entre nuestros vecinos más cercanos, Marruecos tiene una tasa similar a la nuestra (167), pero Portugal (104), Francia (94), Andorra (37) la tienen bastante más baja.

 

http://chartsbin.com/view/eqq

 

 Ruanda (593), Rusia (598) y Estados Unidos (748) son los países del mundo con tasas de población reclusa más altas. La situación de Estados Unidos es especialmente llamativa. Esta anomalía ha alimentado a lo largo de los últimos años una “sociología penitenciaria” de gran calidad. Las cifras agregadas en este país esconden una realidad sangrante: las todavía más elevadas cifras de encarcelamiento de la población afroamericana, lo que se convierte en un drama social para este colectivo. Adjunto un link que os permitirá haceros una idea de las desigualdades.

 

http://familyinequality.wordpress.com/2012/01/06/unfreedom-update/

 

La evidencia sugiere que el alto número de personas en prisión en España es resultado de incrementos insólitos de la población penitenciaria desde 1995, que no han sido provocados por un aumento paralelo del delito registrado. En realidad este último ha disminuido. La clave para explicar el aumento de la población reclusa es la interacción de una reforma legislativa y el incremento de la poblaciónde origen extranjero. En 1995 se aprobó un nuevo código penal que restringía el acceso a la libertad condicional.

 

http://www.criminologia.net/pdf/reic/ano6-2008/a62008art2.pdf

 

Este factor incrementaría por si sólo la población reclusa, al alargar las estancias de los/las reclusos en las instituciones penitenciarias. Pero a ello hay que añadir un factor que tiene un efecto multiplicativo sobre el tamaño de la población reclusa. La llegada de más de 5 millones de inmigrantes en una década ha creado un nuevo escenario para la aplicación del código penal. Dicho así, parecería que estoy afirmando que la población extranjera es más proclive a cometer delitos. Posiblemente ocurra todo lo contrario. El problema principal que provoca la llegada de inmigrantes no es su propensión a cometer delitos, sino la probabilidad de que una vez hayan cometido un delito, y estén a la espera de ser condenados o hayan sido condenados por esa comisión, encuentran más dificultades para no entrar en prisión (preventiva), o bien las encuentran para salir de prisión una vez dentro. Como han señalado diversos expertos, la libertad condicional y otros beneficios se suele rechazar para buena parte del colectivo de personas extranjeras, por encontrarse a menudo sin papeles o no tener vinculación familiar. A día de hoy, la población reclusa de origen inmigrante representa ya más del 35% de la población total y el ritmo de crecimiento va in crescendo.

 

El 7,7% de la población reclusa es marroquí, algo llamativo si tenemos en cuenta que la población marroquí constituye aproximadamente el 1,4% de los 46 millones de personas empadronadas en España (datos de 2008). Haciendo cálculos es fácil estimar que aproximadamente 712 por cada 100.000 marroquíes que viven en nuestro país están encarcelados. Dicho de otro modo, nuestro sistema punitivo trata a los marroquíes con más saña que  Ruanda  o Rusia tratan a sus ciudadanos. Sólo Estados Unidos supera esa dureza con los suyos.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

14.11 | 11:48

Holes... Soc l'Alexandre Coello, professor del Departament d'Humanitats de la UPF. Vaig llegir el teu llibre i em va agradar molt. Voldria contactar amb tu.

...
20.09 | 16:44

Me gustaría saber si el Dtor Pedro Gallo Puelles es hijo del Dtor.Don Francisco Gallo Puerto.Gracias

...
22.05 | 23:45

Hola soy de argentina descargue el cuaderno de ejercicios excel y me quede en formulas no entiendo la hoja en la que hay un aumento del 20% me podría ayudar?

...
10.03 | 20:38

Buenas Tardes
Don Diego, le escribo desde Chile. Me puede dar un mail para poder hacerte unas consultas?

Gracias

...