Blog: El rey va desnudo

Sociología del 1%, por Pau Marí-Klose

Hace dos días, el New York Times dedicó un excelente artículo al segmento más rico de la sociedad norteamericana (el 1%). En Estados Unidos, la atención a ese 1% se ha intensificado a raíz de diversos trabajos académicos que ponen de relieve el extraordinario enriquecimiento de este grupo, así como por convertirse en el blanco de los ataques del movimiento Occupy  Wall Street (que se define como representante del restante 99%). En una de sus investigaciones recientes, Winners-Take-all-Politics, los reputados politólogos Paul Pierson y Jacob Hacker ponen de relieve que el 1% más rico de Estados Unidos han pasado de controlar el 8% de la renta en 1960 a hacerse con más del 20% hoy en día. Su hipótesis principal es que la concentración de recursos económicos ha sido propiciada por decisiones políticas y cambios legislativos. Os adjunto el artículo de NYT y una recensión del libro de Pierson y Hacker.

 

http://www.nytimes.com/2012/01/15/business/the-1-percent-paint-a-more-nuanced-portrait-of-the-rich.html?_r=1

 

http://www.foreignaffairs.com/articles/67046/robert-c-lieberman/why-the-rich-are-getting-richer

 

Algunas evidencias que se presentan en el artículo de New York Times son interesantes. Se describe a personas que trabajan mucho (bastante más que la media),  hogares donde mayoritariamente el varón es el sustentador principal (75%), y  se constata una diversidad mayor de la esperada en el terreno político. Según una encuesta de Gallup (sólo) el 57% de los votantes con altos ingresos votan al partido republicano (57%). Lo curioso (y que mercería análisis aparte) es que esa inclinación de los ricos por el partido republicano es más fuerte en los Estados más pobres (¿quizás donde ven su estatus más amenazado?)

 

En general, los hogares muy ricos son un colectivo poco estudiado por los sociólogos. El tamaño de las muestras de las encuestas que realizamos no permite que podamos estudiarlos, y el difícil acceso a este colectivo dificulta la realización de trabajo cualitativo. Los sociólogos han prestado atención sesgada a las clases sociales, concentrándose en las más desfavorecidas. Hay alguna excepción. Por lo que respecta al trabajo cuantitativo merece mención la investigación todavía no publicada de Page y Moskowicz (http://es.scribd.com/doc/75022549/Wealthy-Americans-Philanthropy-and-the-Common-Good). Entre las investigaciones cualitativas es obligado citar el trabajo antropológico de Gary McDonough en Las Buenas Familias de Barcelona.

 

Sí que existen, en cambio, gran número de investigaciones sociológicas que analizan la reproducción de las estructuras de privilegio, y en particular,  las dinámicas de movilidad intergeneracional. Durante tiempo, la conclusión de la mayoría de estos trabajos era que la estructura social de las sociedades occidentales tendía a mantenerse a lo largo del tiempo. Es la hipótesis del flujo constante (constant flux). Los investigadores constataban que las sociedades occidentales presentaban, comparativamente, un grado importante de variabilidad en su grado de movilidad intergeneracional, pero éste apenas cambiaba a lo largo del tiempo. A la cabeza de las sociedades menos móviles se sitúa Gran Bretaña y Estados Unidos. Algo sorprendente en este último caso, dada la creencia compartida por muchos norteamericanos de que el suyo es un país donde todo el mundo tiene oportunidades de progresar. Los países con mayor movilidad intergeneracional son los escandinavos. Os adjunto un artículo donde se analiza comparativamente la movilidad intergeneracional en diversos países

 

http://ftp.iza.org/dp1993.pdf

 

La idea de que los países escandinavos propician la movilidad social ascendente casa muy bien con la expectativa de que los Estados de bienestar y los sistemas educativos comprensivos ofrecen oportunidades de prosperar a las clases desfavorecidas. ¿Pero que ocurre con la movilidad descendente? ¿Han conseguido los Estados de bienestar escandinavos colocar a cada uno en el sitio que se merece? ¿Se ha incrementado también en los países escandinavos  la probabilidad de que las personas con estatus educativo superior o mayores ingresos tengan hijos que no alcancen esa posición privilegiada? La respuesta es negativa. Lo demuestran de forma muy convincente Gosta Esping-Andersen y Sander Wagner, en un trabajo recientemente colgado en la página personal del sociólogo danés. La evidencia analizada demuestra que los países escandinavos han logrado impulsar la movilidad intergeneracional ascendente de las clases más desfavorecidas sin alterar significativamente la capacidad de las clases superiores de trasmitir sus privilegios a sus hijos.

 

http://dcpis.upf.edu/~gosta-esping-andersen/materials/asymmetric_opportunity.pdf

 

Hay quien podría ver en la preservación de este privilegio el fracaso de las democracias para corregir a fondo situaciones de desigualdad de oportunidades en la vida, incluso en los entornos más propicios (como son los países escandinavos). Otra lectura posible es que las clases altas no tienen razones para temer el desarrollo del Estado de bienestar.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

14.11 | 11:48

Holes... Soc l'Alexandre Coello, professor del Departament d'Humanitats de la UPF. Vaig llegir el teu llibre i em va agradar molt. Voldria contactar amb tu.

...
20.09 | 16:44

Me gustaría saber si el Dtor Pedro Gallo Puelles es hijo del Dtor.Don Francisco Gallo Puerto.Gracias

...
22.05 | 23:45

Hola soy de argentina descargue el cuaderno de ejercicios excel y me quede en formulas no entiendo la hoja en la que hay un aumento del 20% me podría ayudar?

...
10.03 | 20:38

Buenas Tardes
Don Diego, le escribo desde Chile. Me puede dar un mail para poder hacerte unas consultas?

Gracias

...